martes, 7 de junio de 2016

El petróleo en Nigeria y la Guerra Civil de Biafra

Nigeria es uno de los países africanos con una mayor riqueza, junto con Sudáfrica. Sin embargo, es un país des estructurado y que desde su independencia ha estado inmerso en multitud de conflictos. Históricamente perteneció al Imperio Británico y ganó su independencia en 1960. Seis años más tarde estalló la Guerra Civil, con la declaración de independencia del estado secesionista de Biafra.
El nuevo estado, proclamado por el general Oyuku, ocupa el sudeste de Nigeria; la zona del delta del Níger. Esa es la región del país donde se encuentran los pozos de petróleo, fuente de riqueza y que llevan siendo explotados desde los años cincuenta por la compañía anglo-holandesa Shell.
Con la declaración de independencia de Biafra, las explotaciones petrolíferas pasaron a estar controladas por Oyuku. Shell brindó apoyo, junto con los grandes bloques mundiales, al estado oficial de Nigeria. Se desató una cruenta contienda, que acabó con dos millones y medio de muertos. Tras varias ofensiva y contraofensivas por parte de ambos bandos, se estableció el asedio sobre Biafra. Las consecuencias de esta decisión fueron terribles para la población civil, terminado el conflicto con la rendición de Biafra en 1968.
En esta guerra estuvieron inmersas no solo las diversas razas étnicas del país, sino que los intereses de potencias y compañías extranjeras estuvieron inmersas, con el petróleo como telón de fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario